¿Qué es la Refotografía? - Refoto
Refotografía, Fotógrafos, Mark Klett, Camilo José Vergara, Sergey Larenkov, Jo H. Teeuwisse, Amit Sha’al, Ricard Martínez
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¿Qué es la Refotografía?


Las fotografías antiguas tienen algo mágico. Muestran un momento único que no puede volver a ser capturado. El tiempo lo transforma todo, tanto a personas como a paisajes, y a medida que nos alejamos del instante en el que la imagen fue tomada esa transformación se hace cada vez más evidente.


Una parte importante del interés que despiertan las fotografías antiguas se encuentra en el contraste que se puede apreciar con respecto al aspecto actual del lugar en el que fueron tomadas. Precisamente en esto se basa la refotografía, una disciplina fotográfica que compara dos o más imágenes tomadas con un mismo punto de vista pero en diferentes momentos, habitualmente con un largo periodo de tiempo entre ellas.


Fundamentalmente hay dos formas de mostrar las refotografías al público: por un lado por medio de la composición de las diferentes fotografías a través de dípticos, trípticos, etc., en los que vemos imágenes completas que conforman una secuencia de cómo ha evolucionado el lugar; o también se pueden presentar a tráves de la superposición de las fotografías, conformando una única imagen final que evidencia la transformación del paisaje.


Cuestiones a tener en cuenta


Elementos de referencia. Es habitual que entre una fotografía antigua y su “gemela” actual existan cambios importantes, pero normalmente hay algunos elementos que se conservan inmutables. Es conveniente que esos testigos físicos del paso del tiempo sean evidentes entre unas y otras imágenes para evidenciar aún más la evolución entre ambos momentos.


Trabajo de investigación. Encontrar las localizaciones de fotografías que fueron tomadas en lugares representativos es fácil. Sin embargo, son mucho más habituales las imágenes captadas en rincones anónimos, sin elementos característicos reconocibles en un primer vistazo. Hay que dedicar mucho tiempo a identificar los lugares donde fueron hechas. Y una vez en el lugar, tampoco es fácil conseguir el mismo punto de vista que se utilizó en la foto original. En algunas ocasiones, será imposible repetir el mismo ángulo debido a la modificación o desaparición de edificios u otro tipo de estructuras desde las que el primer fotógrafo tomó su instantánea.


Equipos antiguos versus equipos actuales. Las imágenes antiguas son reflejo de la tecnología con la que contaban las cámaras con las que fueron captadas. Su estética es característica de cada momento y por ello algunos refotógrafos utilizan objetivos antiguos adaptados a cuerpos de cámaras modernos o directamente cámaras antiguas.


¿Cómo nace la Refotografía?


El fotógrafo Mark Klett es considerado como el padre de la refotografía. Klett fue el responsable del proyecto Rephotographic Survey (1977-79), en el que se volvían a visitar más de 100 lugares del Oeste de EE.UU. que habían sido fotografiados entre 1860 y 1870. Años más tarde publica Second View, The Rephotographic Survey (1984), un libro en el que se muestran los resultados de este trabajo que le llevó a revivir 122 fotografías en seis estados diferentes.

Explotación minera de Virginia City (Nevada), tanto en 1868 como en 1979. Mark Klett


Otro de los impulsores de la refotografía ha sido el fotógrafo chileno Camilo José Vergara, quien ha centrado su trabajo en retratar la evolución de los barrios más deprimidos de grandes ciudades de Estados Unidos desde los años 80. Son características sus composiciones con numerosas fotografías tomadas a lo largo de décadas diferentes que muestran la transformación de calles y edificios de zonas populares de Nueva York, Chicago, Detroit o Los Ángeles.

Evolución de una iglesia de Los Ángeles con imágenes tomadas en 1992, 1996, 1999, 2000, 2012 y 2014. Camilo José Vergara


Proyectos destacados


Enlace al pasado, de Sergey Larenkov


Este fotógrafo ruso lleva varios años combinando fotografías antiguas y actuales captadas en los escenarios más destacados de la II Guerra Mundial. En Link to the pastreúne imágenes impactantes de Berlín, San Petersburgo, Praga, Viena o París. Consigue crear un ambiente realmente tétrico jugando con la opacidad de las figuras que deja entrever en sus obras.


Fantasmas de la historia, de Jo H. Teeuwisse


Jo Hedwing Teeuwisse es una historiadora holandesa que comenzó a interesarse por la refotografía después de encontrar en un mercadillo de Ámsterdam una colección de 300 negativos antiguos, algunos de ellos con imágenes de la II Guerra Mundial. Con este material comienza a desarrollar Ghosts of History, un proyecto con el que revive escenas bélicas en distintas localizaciones de Francia.


Altneuland, de Amit Sha’al


El fotoperiodista israelí Ait Sha’al desarrolló en 2010 Altneuland(La vieja nueva tierra), un trabajo que le llevó a refotografiar diferentes lugares de Israel utilizando como base imágenes realizadas  entre 1926 y 1979. Esta idea le valió el premio World Press Photo 2011. La peculiaridad de su obra reside en la superposición física que realiza, colocando manualmente la fotografía antigua sobre la realidad actual mientras capta la nueva imagen.


Arqueología del punto de vista, de Ricard Martínez


Arqueología del punt de vista es una iniciativa puesta en marcha por el fotógrafo catalán Ricard Martínez en la que muestra el resultado de su trabajo refotografiando imágenes icónicas captadas en la ciudad de Barcelona. Algunas de las más impactantes pertenecen a los primeros momentos del estallido de la Guerra Civil española en las calles de la capital catalana, utilizando como base fotografías de Agustí Centelles.