Leopoldo Pomés
Barcelona, 1958. Leopoldo Pomés, el fotógrafo que tomó esta imagen en 1958, retrató la vida cotidiana en las calles de Barcelona de la década de los años 50. Barrios como El Raval, la Barceloneta o el Ensanche centran buena parte de sus trabajos en este periodo.
Esta fotografía se localiza en La Barceloneta, junto al Puerto Viejo de la ciudad, en aquel momento un área plagada de establecimientos humildes, en línea con los vecinos que habitaban la zona. Podemos ver uno de ellos, situado en Pas de Sota Muralla, con un grupo de parroquianos y algunos elementos icónicos de la época, como el cartel publicitario de Pepsi Cola en forma de chapa de botella gigante. 60 años después el turismo ha transformado profundamente la zona y el espacio comercial ahora está enfocado a dar servicio al visitante foráneo. Un restaurante vegano ocupa lo que fue La Vasquita, compartiendo vecindad con otro de comida mexicana.
Más allá de esta fotografía, Pomés tiene un perfil multifacético. Con mil oficios en su juventud y reconocido por su faceta de fotógrafo (acaba de recibir el Premio Nacional de Fotografía), también destaca por su carrera profesional como publicista. Fue, por ejemplo, el creador del spot navideño de las burbujas Freixenet o de la campaña de la candidatura de Barcelona para organizar los Juegos Olímpicos de 1992.